jueves, 30 de octubre de 2008

POLISEMIA DECADENTE (IV)

bajar: Reemplaza en el habla coloquial a la voz “descender”, que cayó en desuso; y a “disminuir”, que mantiene un uso residual. Así: Si no anda el ascensor vas a tener que bajar por la escalera; y tanto se dice este año bajaron los accidentes como este año disminuyeron los accidentes.

Beber todo el contenido de un recipiente. Se bajó la mamadera entera.

Valer menos dinero un producto cualquiera. Bajó la carne, ya era hora; igual no te preocupes que va a volver a subir.

Ir a la planta baja del edificio en que se vive. Ya bajo.

Descender en un escalafón. Me bajaron a asistente de tercera; antes era de segunda.

Derribar, en sentido violento. Te juro que si no me contesta, voy a la casa y le bajo la puerta a golpes; vos no me conocés a mí.

Derribar un boxeador a otro, o una persona a otra en una riña: Lo bajó de un trompazo.

Cumplir gran parte de una tarea realizada a destajo. Mirá la cantidad de pantalones que ya te bajaste: avisame cuando termines que si querés te hago dar más.

Llevar algo hacia un lugar que se encuentra más abajo, en especial en un edificio. Me olvidé de bajar el último recibo de expensas, que quería que lo miraras porque me parece que hay algo raro.

Matar. A ése lo bajó la policía.

Matar a un animal ubicado en posición superior respecto del ejecutor. El gato te lo voy a bajar de un tiro, si sigue rompiendo las pelotas a la noche.

Elpsis por “disminuir el peso del cuerpo”. No sé, yo sí te puedo decir que yo con esa dieta bajé; lo que pasa es que después, sí, comí, pero en su momento, a mí me resultó.

Dicho en un restaurante, alcanzar el camarero una de las botellas de vino que suelen exhibirse en estantes elevados. La expresión denota cierta confianza o habitualidad entre el comensal y el personal del local. Carlitos, bajame un Bianchi... ¿y si no, qué tenés?

En una experiencia turística, dirigirse hacia el sur. Empezamos por Maceió y después fuimos bajando y parando en todos lados hasta que nos tomamos el avión de vuelta en Florianópolis. Tengo ganas de bajar por la cuarenta hasta Ushuaia y después volver a subir por la tres.


En fútbol, provocar un equipo, a través de un resultado adverso, la pérdida del primer puesto en el campeonato respectivo. San Lorenzo lo bajó a Racing, que empató.

En el mismo deporte, dejar un equipo a otro fuera de la competencia: Desde que el Cali lo bajó de la Libertadores, River no volvió a ganar.

bajarse: Abandonar el grupo con que se realizaba una actividad o se desarrollaba un proyecto. El que quiera, se puede bajar cuando quiera; ya se bajó Benítez y se bajó Ricky... pero tengan en claro que el que se baja es muy difícil que vuelva.

bajar abajo: Pleonasmo por “bajar”. Decile a Lucas que baje un poco acá abajo que le tengo que decir algo.

bajar de cartel: Finalizar la exhibición de una obra teatral o cinematográfica; en especial, antes del momento previsto o anunciado. Tuvieron que bajar de cartel eso de los patinadores porque con lo caro que estaba la entrada no iba nadie.

bajar de internet: a.- Ingresar en una computadora datos obtenidos de la Internet. Internet te sirve para bajar muchas cosas. b.- En especial, se dice de los temas musicales o películas que se obtienen ilegalmente de la Internet. El tipo vende películas bajadas de internet como si nada, en pleno Alem y Corrientes.

bajar de marca: Adquirir un producto de reconocida marca inferior respecto del que se tenía o deseaba. En especial se dice en relación a los automóviles. Ahora con el crédito de la casa, que vendimos el Corsa para entrar, nos vamos a comprar también un autito, pero lo que sí es que tenemos que bajar de marca para que nos alcance. Si se adquiere un producto más barato de la misma especie, la expresión cambia a bajar de modelo: No sé si te conviene tanto bajar de modelo, porque en definitiva después el valor de reventa no es el mismo: por ahí te conviene hacer el esfuerzo ahora y tener después algo mejor para vender más adelante.

bajar de peso: Disminuir el peso del cuerpo. Tengo que bajar un poco de peso, salir a caminar.

bajar del auto: Salir del automóvil. Ayudala a bajar del auto a la abuela y después vení que tengo que darte algo para que me hagas.

bajar el fuego: Disminuir la intensidad del fuego de una hornalla. Bajale un poco el fuego que se te va a hervir. Si se trata de la del horno, se dice bajar el horno: Voy a bajar un poco el horno porque todavía falta que lleguen Sofía y los chicos.

bajar el nivel: Perder calidad un servicio o producto cualquiera, respecto de los que se comercializaban antes. La pizzería de acá a la vuelta viene bajando el nivel: lo que pasa que ¿cuánto está el kilo de muzzarella


bajar el nivel de vida: Perder poder adquisitivo en los ingresos y resignar la compra de productos y servicios que antes se consumían con habitualidad. A mí no me molestaría bajar un poco el nivel de vida con tal de tener una casa más grande.

bajar el record: Expresión de raigambre periodística utilizada para denotar el hecho de que un deportista ha marcado un nuevo record. Por extensión, y algo irónicamente, realizar una actividad en forma rápida y eficiente. El nigeriano bajó el récord después de veinte años. Bajé el record de bajar de peso: bajé seis kilos en siete días. ¿No me hará medio mal?

bajar el techo; bajar el cielorraso: Construir un nuevo techo debajo del existente, de modo de disminuir la altura de la habitación. A mí no me gusta techos altos, además es muy frío; por eso ya hablamos con un tipo que me recomendó mi cuñado, que por cincuenta pesos el metro cuadrado te baja todos los techos que vos quieras.

bajar el volumen: a.- Disminuir el volumen de un equipo de audio o del televisor. Bajale un poco el volumen que aturde. b.- Disminuir la intensidad de la voz. Chicos, bajemos un poquito el volumen que Chiara está durmiendo, por fin. Su expresión sinónima es hablar más despacio.

bajar la caña: a.- Copular. A ésta el día menos pensado le bajo la caña y se le va a dibujar una sonrisa en la cara que vas a ver. b.- Matar a un animal o a un hombre. Le bajó la caña de un tiro; ése no jode más.

bajar la comida: Realizar una acción que se cree favorable para mejorar la digestión, como caminar, jugar un partido de fútbol, etc. Después para bajar la comida nos fuimos a caminar hasta los morros ida y vuelta.

bajar la frazada: Sacar la frazada del ropero al llegar la época de frío. Ayer tuve que bajarme la frazada del frío que hacía.

bajar la música: Disminuir el volumen de un equipo de audio. A ver, bajen un poco la música que acá no se puede hablar.

bajar la persiana: a.- Cerrar hasta el día siguiente un local comercial. Justo iba a bajar la persiana... ¿qué necesitás?. b.- Cesar definitivamente la actividad comercial de un local. Yo después de esto bajo la persiana y me dedico a otra cosa, no sé, pongo la guita a laburar en algún lado, no sé, cualquier cosa menos esto. c.- Se articula al manifestar coloquialmente la decisión de no tener más hijos. Y con Tiziano te digo que ya bajamos la persiana... no, no podemos y no queremos tampoco, con dos ya está.

bajar la velocidad: Disminuir la velocidad del automóvil. Bajá un poquito la velocidad, Roberto, que me pone nerviosa por Matías.

bajar línea: a.- En el lenguaje político o en el ámbito empresarial, emitir los estamentos superiores sugerencias que de hecho se consideran órdenes. Desde marzo que vienen bajando línea de que lleguemos diez minutos antes, no sé para qué. b.- Emitir imágenes o filtrar elementos discursivos con el fin de adoctrinar o convencer al espectador. En este sentido, la locución sólo es utilizada por la clase media que alimenta la llamada “universidad de masas”. Es increíble como todo el tiempo te bajan línea de que está bien lo que están haciendo en Irak; ¿no viste, por ejemplo, que el único médico que había era de ellos, y que los otros no sabían lo que era una inyección?

bajar los dientes; bajar todos los dientes: Sacar uno o más dientes a golpes en una riña. Se metió en Ciudad Oculta no sé para qué, y encima que lo afanaron, le bajaron todos los dientes: le salió más caro de dentista que lo que le afanaron. te voy a bajar todos los dientes: Amenaza de golpear. Más vale que te vayás porque te voy a bajar todos los dientes, hijo de puta. Haceme caso, andate.

bajar mercadería: Entregar la mercadería acordada, acarreándola desde el camión en que se halla hasta el interior del local del comerciante que la adquiere. El chino se hace el pelotudo, ¿viste? pero yo ya me cansé: ahora le digo: "si no pagal antes, yo no bajal melcadelía, ¿entiende, no?" No sabés cómo te entienden.

bajar números de pantalón, camisa, remera, etc.: Expresión de índole pragmática por "adelgazar". No sabés, Roberto de marzo hasta ahora bajó cuatro números de pantalón y dos de camisa: las camisas que usaba cuando llegamos de Buzios ya le quedan enormes.

bajar por atrás; bajar por la puerta de atrás: Descender del colectivo por la puerta trasera. Si te llegan a atropellar tenés que bajar por atrás, porque si bajás por adelante no te paga ni el seguro ni en un juicio capaz que lo perdés.

bajar un, dos, etc. puestos: Descender en un escalafón o tabla de posiciones. Con el empate, el Inter bajó dos puestos por la goleada del Genoa frente al Cagliari y ahora se ubica en el cuarto lugar.

bajar un cambio: a.- Locución de índole automovilística que denota disminución del ritmo o intensidad que se lleva en una actividad cualquiera. Tengo que bajar un cambio con el laburo porque así no voy a llegar a fin de año. b.- ¡bajá un cambio!: Amonestación que se dirige a quien se expresa en forma altisonante, irrespetuosa o altiva. Es una racionalización del grito animal de defensa. Por empezar bajá un cambio, que si no gritás te escuchamos igual, eh.

bajar un tono: Durante el período de acondicionamiento del hogar, aclarar levemente el color de la pintura que se aplicará en las paredes. Me parece que habría que bajarle un tono a la pieza de Nicolás, ¿vos qué pensás? Se dice también del tono aplicado al cabello teñido. No es que me puse rubio rubio, me bajé uno dos tonos, nada más. Te queda bien.

¡bajate de ahí!: Expresión con que los padres conminan a los niños para que bajen de donde se treparon. ¡Lucía, por favor, bajate de ahí que no queremos más desgracias, por favor te lo pido...! -Mamá, mirá dónde se subió Agustín. -¡Bajate de ahí! Bajate de ahí ya, cuento hasta tres.

no bajar de: a.- No ser menor que. En Brasil la temperatura no te baja de treinta, cuarenta grados. b.- No tener un precio menor que. Los Gitanes importados no te bajan de veinticinco, treinta pesos el paquete.




 (Del Diccionario de la Clase Media Porteña, de incierta aparición)


Consulte Ud. también las siguientes voces: pasar , largar, sacar.

No hay comentarios.: