lunes, 20 de octubre de 2008

CONJUGACIÓN CLASEMEDIERA DEL VERBO PELEAR

          El efecto devastador provocado por la desidia clasemediera alcanza, quizás principalmente, al lenguaje y a su manifestación en el habla, cuya decadencia ruinosa conforma hoy –sin ninguna vergüenza- una de las posiciones más alejadas de la virtud que este estamento ha cultivado voluntariamente.

          Sin embargo, lejos de observar este fenómeno críticamente, la clase media porteña asume tales deformaciones como una jerga críptica que cree informante de cierto código de antropología superior, fuera del cual o se es muy ridículo o se es muy ignorante.

          El lamentable resultado emerge con despreocupado descaro entre la jungla auto-inferida de los vivientes de este estamento, que, estimulados por la ilusión de desempeñarse en ritmo subtropical beatificado por la edificación y el comercio, acentúan de todas formas su pertenencia a la cadena alimentaria; y tanto se trepan como monos al arbusto deshojado de sus ínfimos objetivos, cuanto se agazapan de modo carnívoro a la espera de la muerte o del descuido de algún otro a quien se ilusiona aventajar; todo ello resaltando con ímpetu precámbrico la importancia mística de sus crías y la vocación por el derecho al coito.

          Una muestra de estas elaboraciones proto-culturales –reflejos de la apresurada cosmovisión, de los despojos del presente y del desierto del futuro- es la conjugación de hecho del verbo pelear, de esencial significado en la lucha por la vida y en el afán personal de superación en relación al prójimo, con quien siempre este grupo social se encuentra en hipótesis de conflicto.

          A continuación, la ya asentada e irreversible aberración gramatical, con ejemplos de amena ilustración:



-Verbo PELIAR-

Tiempo: Ahora


Yo me peleo
Vos te peliás
Él se pelea
Nosotros nos peliamos
Ustedes se pelean
Ellos se pelean

Ejemplo: Vos ahora te peliás conmigo y estás en tu derecho, pero te digo que mañana me lo vas a agradecer.


Tiempo: Ayer

Yo me pelié /tuve que peliar
Vos te peliaste / tuviste que peliar
Él se pelió / tuvo que peliar
Nosotros nos peliamos / tuvimos que peliar
Ustedes se peliaron / tuvieron que peliar
Ellos se peliaron / tuvieron que peliar

Ejemplo: Y vos sabés que en la frontera nos tuvimos que peliar con el de Gendarmería, que no me quería dejar pasar dos botellas de "cashasha" porque decía que únicamente se podía pasar una y que la otra o la dejaba o tenía que pagar no sé cuánto de impuesto. Le dije no, querido, te la dejo, no te voy a dar un solo peso. Querían coimear, viste...


Tiempo: Mientras tanto

Yo me peliaba / estaba peliando / seguía peliándome
Vos te peliabas / estabas peliando / seguías peliándote
Él se peliaba / estaba peliando / seguía peliándose
Nosotros nos peliábamos / estábamos peliando / seguíamos peliándonos
Ustedes se peliaban /estaban peliando / seguían peliándose
Ellos se peliaban / estaban peliando / seguían peliándose

Ejemplo: ¿Viste? Mientras vos te peliabas con tu hermano yo ya terminé de hacer la comida. Ahora tranquilizate y comé.


Tiempo: Para entonces
(denota acción anterior al tiempo del relato)

Yo ya me había peliado
Vos ya te habías peliado
Él ya se había peliado
Nosotros ya nos habíamos peliado
Ustedes ya se habían peliado
Ellos ya se habían peliado

Ejemplo: Para cuando yo conocí a Florencia yo todavía no me había peliado definitivamente con Patricia, que hacía cuatro años y dos meses que veníamos saliendo y que incluso habíamos hablado alguna vez de vivir juntos.


Tiempo: Mañana / Hoy
(Aberración galicista del Futuro Imperfecto del Modo Indicativo)

Yo voy a peliarme
Vos vas a peliarte
Él va a peliarse
Nosotros nos vamos a peliar
Ustedes van a peliarse
Ellos van a peliarse

Ejemplo: Mañana me voy a tener que ir a peliar con el mecánico, que me hizo dejar el auto por una basura en el carburador. Si me sale con que tengo que cambiar el carburador o algo así, lo voy a cagar a gritos adelante de los empleados.


Tiempo: Suposición

Yo me habré peliado
Vos te habrás peliado
El se habrá peliado
Nosotros nos habremos peliado
Ustedes se habrán peliado
Ellos se habrán peliado

Ejemplo: Yo creo que, conociéndolo a Raúl, a esta altura ya se debe de haber peliado con la mitad por lo menos de los compañeros de trabajo que son los que no quieren dar la cara porque no sé qué pasó los otros días.


Deseo o Conjetura

Yo me peliaría
Vos te peliarías
El se peliaría
Nosotros nos peliaríamos
Ustedes se peliarían
Ellos se peliarían

Ejemplo: Quedate tranquilo que ella se peliaría con vos si tendría algo por qué peliarse. Pero quedate tranquilo que no tiene nada.


Orden

Peliate vos
Que se pelee él
Peliemos / Peliémosnos nosotros
Peléense ustedes
Que se peleen ellos

Ejemplo: Si vos querés hacer lo mismo que yo, andá y peliate vos con Escalevich como me pelié yo por el sueldo que gracias a Dios ahora tengo, pero no me hagas que yo lo tenga que encarar a Escalevich por algo que necesitás exclusivamente vos y que te va a beneficiar nada más que a vos. Y si no, buscate otro que vaya y se pelee por vos, porque yo puse mucho en esto y no pienso perderlo por una boludez que encima no me corresponde.


Hipótesis

Si yo me peliaría
Si vos te peliarías
Si él se peliaría
Si nosotros nos peliaríamos
Si ustedes se peliarían
Si ellos se peliarían

Ejemplo: Si yo me peliaría con vos para mí sería peor que para vos, porque la cosa es que yo te quiero y vos no.


Salvedad o Aclaración Sermonera

Que yo me haya peliado no significa que...
Que vos te hayas peliado no significa que...
Que él se haya peliado no significa que...
Que nosotros nos hayamos peliado no significa que...
Que ustedes se hayan peliado no significa que...
Que ellos se hayan peliado no significa que...

Ejemplo: Que nosotros nos hayamos peliado entre nosotros no significa que no tengamos dos hijos que necesitan un padre y una madre. Pero si vos no estás dispuesta y querés hacer tu vida, decime que yo ya mismo me llevo a Aldana y a Franco y te quito un peso de encima. Perdón, dos pesos de encima.




          Con seguridad existen peores males sobre la tierra. Sin embargo, sigue siendo saludable pensar hacia dónde nos conducen estos escombros, tan despojados de virtud que serían desechados aun en el empedramiento del camino del infierno.

No hay comentarios.: