sábado, 11 de octubre de 2008

EL DILEMA DEL PSICOANALISTA


          Dice el psicoanalista: "Usted debe entender -y en esa carencia radica su... grieta principal, el meollo de todas sus angustias- que el Otro, ese Otro que tanto busca, es imperfecto. El Otro está fallado, igual que usted. El prójimo está fallado".

          Esta afirmación incluye sin dudas al psicoanalista, circunstancia que conduce a la desorientación más extrema, pues ¿qué acción perfectamente terapéutica podría ejercer sobre mí quien reconoce su imperfección, aun su imperfección profesional, abarcada por sus omisiones de orden general?

          Da lo mismo que su intervención hubiera sido ésta: "Todo lo que estoy diciendo es falso", el muy famoso rótulo que provoca que ni siquiera ese mismo juicio sea verdadero, y que nos lleva a concluir que si es falso que lo que estoy diciendo es falso, entonces la frase "todo lo que estoy diciendo es falso" resulta verdadera, detalle que importa a su vez la falsedad de ese enunciado, y así hasta morir.

          En términos de honorarios profesionales, con seguridad el psicoanalista ha querido decir: "el Otro está fallado y yo también lo estoy, pero Ud. está más fallado que yo, y por eso viene a la consulta. La hipótesis de máxima es que salga Ud. tan fallado como yo, lo que sin dudas importa una falla menor que la que padece la mayoría".

          Y así siguiendo, vamos basando nuestras vidas en sucedáneos de felicidad que se sostienen, para quien se arriesga a investigarlos, en dudosos y también imperfectos hilos de conformismo.


Imagen: Fragmented Clowns (1961), de Caroline Durieux.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!

Anónimo dijo...

not bad.

Anónimo dijo...

what happened to the other one?

Anónimo dijo...

very clever.

Anónimo dijo...

ok. I found an information here that i want to look for.

Unknown dijo...

i like......

Anónimo dijo...

very clever.

Anónimo dijo...

help me.

Anónimo dijo...

sure, why not!

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

Casandro dijo...

why no se van all to hacer otra cosa?