jueves, 29 de mayo de 2008

POLISEMIA DECADENTE II - LARGAR

largar: Despedir un alimento una sustancia que el hablante no identifica pero que cree nociva o repulsiva. Abrí la lata y el tomate largaba como una baba espumosa, ¿viste? La tuve que tirar.

Soltar. En general, dejar de blandir un elemento cualquiera. Vos de ahí largalo que yo lo tengo de acá. ¡Largá eso que te vas a lastimar! El tipo vio la policía que estaba rodeado y ahí nomás largó el revólver enseguida.

Abandonar el hogar conyugal. Largó la mujer y los hijos y se fue a la mierda. Ára no sé dónde estará; la mujer hizo una denuncia civil (¿denuncia civil es?) en la policía.

Provocar la ruptura del noviazgo. No, con Luciana ya largué. Ahora estoy con Lucía, por ahora... bien.

Abandonar la cursada de una currícula estudiantil, o una actividad laboral. Mirá, el tema facultad está difícil. Tuve que largar para poder laburar un poco, qué voy a hacer. Además tampoco estaba cómodo: los apuntes, los horarios que no me daban, así que largué y vamos a ver qué pasa.

Finalizar una actividad que ocasionalmente se estaba realizando, o un discurso que se estaba emitiendo en desaprobación de sus interlocutores. Yo tipo doce de la noche largué la discusión y me vine porque ya no daba para más, ¿viste?

Dejar de presionar un pedal, un botón, etc. Largá el acelerador un poquito.

Iniciarse una competición de automóviles. Marquitos está sexto, pero recién largaron.

En las carreras de automovilísticas, ubicarse en determinada posición de inicio un conductor. El argentino larga no sé si anteúltimo o uno antes del anteúltimo.

largar el faso; largar el cigarrillo: Abandonar la costumbre de fumar.

largar todo: a.- Confesar, informar acerca de un hecho, corrientemente por arrepentimiento. Con Lucía el otro día fuimos a tomar un café y ahí largó todo... se sentía re mal, pero te digo que para mí tiene razón en todo.
b.- Vomitar. - Tranquilo, tranquilo que ya largaste todo; ahora tenés que tomarte un calmante, un té y acostarte. - No, no puedo tomar nada.

largarse solo: a.- Comenzar una persona a realizar por sí mismo una tarea, sin necesidad de ayuda. El cadete ya se larga solo, ya sabe más o menos cómo es todo acá y ya no hay necesidad por suerte de andarle diciendo andá para allá o andá para el otro lado, o incluso llegá a tal hora.
b.- Comenzar el bebé a caminar, o dar sus primeros pasos con cierta ayuda. Yo me largué solo recién al año y medio; en cambio Nahuel se largó a los nueve meses, ya andaba caminando por ahí.

largarse a llorar: Echarse a llorar. No le dije nada y se largó a llorar sola... esta chica está loca.

largarse a llover: Comenzar a llover. Elípticamente, largar, largarse. Se largó a llover a las cinco, cinco y media de la mañana. Está desde el mediodía que se larga, que no se larga.


(Del Diccionario de la Clase Media Porteña, de próxima aparición)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.