viernes, 23 de mayo de 2008

DESVENTURAS DE LA EJECUCIÓN PENAL


¿A quién saluda, psicopáticamente emocionado, el cuádruple homicida? ¿A los amigos que su destino de hampón le había reservado para sus insuficientes años de convicto? ¿O es que lo aclaman, como se ha escuchado a tantos vivar su repetida decisión delirante y sangrienta? Este loco septuagenario, coronado de hojas muertas, ¿no es acaso más peligroso que cualquier "malo"? ¿La tristeza que destila el azul de su abrigo terapéutico intenta desdecir su esencia de simio de la calle Morgue, de subnormal degollador de gallinas, al estilo que contó Quiroga?


Y aquel leguleyo pisapapeles de corbata radiante y soleada, ¿en virtud de qué concepto manifiesta tanta satisfacción? ¿Es abogado y paladea el honorario? ¿Acepta el estado de cosas? ¿Se regocija de una victoria forense de índole personal, fruto de su orgullo teñido de machismo, de honor autoritario, de ganancia en lo cotidiano, de olvido legitimado de la virtud? ¿O es funcionario judicial y practica el inexplicable gozo que produce a aquellos mandamenos el cumplimiento de las órdenes del superior? ¿Refuerza su espantoso vínculo de pertenencia, laureado de feriados, coberturas médicas y cercos también despóticos de verdad absoluta?


¿No se ha entremetido la verdad en la instantánea, bajo la forma de un homogéneo sweater hemofílico del que emerge, como el espolón de un navío nocturno y sin bandera, media cabeza desconocida? ¿No parece acompañar al demente, esta vez sin nombre ni identidad, hacia su destino inmediato, hacia la inexplicable exención del castigo, como una horrorosa abstracción de lo que vendrá?


Señores, sin dudas el eufemístico "arresto domiciliario" de este poseído, de este truculento despertador de simpatías entre las clases medias, de este Petiso Orejudo senescente, de este decolorado Landrú del subdesarrollo, habla de nosotros. Mientras su inimaginable novia decrépita, igualmente afectada, en estos momentos prepara su tisana, debiéramos caer en la cuenta de que en verdad estamos mal y vamos peor, por decir algo que todos entiendan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I truly appreciate it.