lunes, 2 de febrero de 2009

NUEVA ETIQUETA: EL ESPECIALISTA NO SABE, O NO QUIERE SABER


         Una importante prueba de la muerte del prójimo está dada por el hecho de que el especialista en cualquier materia, llevado por su desidia, escoge ignorar elementales contenidos de su métier -circunstancia que, por cierto, no le genera ningún cuestionamiento acerca de la desvirtud de tal estado del espíritu frente a la verdad-. Así, no es improbable que el "repositor" de un supermercado no sepa en qué batea se ofrecen las mayonesas, y aun a qué hora finaliza su turno de trabajo -pues aguarda que alguien avise que "tenemos que irnos"-; que el taxista desconozca la calle que le indicamos o que el agente de policía desconozca la ley que está llamado a defender. Callaré algunas cuestiones que involucran a personajes de cierta importancia porque están todavía vivos, pero cuando se mueran -como fervorosamente espero- las daré a luz, con la intención cobarde de que se haga abstracta justicia y quede mellado el honor de aquellos onerosos privilegiados.

         De momento, me propongo registrar pequeños-grandes ejemplos cuya singularidad resulta aparentemente inofensiva, pero cuya acumulación claramente contribuye a la desertificación de todas las esperanzas.

         Acaba de suceder en este bar lo siguiente: el encargado -quizás el dueño- del local se ha acercado a mi mesa. Pregunta: Disculpame, ¿tenés Internet? Contesto que sí. Ah, porque hay unas chicas en la otra mesa que no tienen. ¿No sabés qué puede estar pasando? Contesto que no. Le sugiero que intenten conectarse manualmente, sin esperar la señal que emite el equipo que él mismo instaló. No contesta y se marcha murmurando consternadamente.



En la imagen: Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, cuya niñez y primera adolescencia transcurrieron en adhesión a los principios de la ideología nazi. Recientemente levantó la excomunión recaída sobre ciertos sacerdotes que habían negado el Holocausto.

15 comentarios:

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

FRANCAMENTE ME IMPORTA UN CARAJO SI NO SABE O NOI QUIERE SABER, PORQUE ADEMAS ME PARECE UNA CUESTION SIMILAR A LA REMAÑIDA QUIEN FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?. LO CONCRETO ES QUE EL ESPECIALISTA SEA O NO BOLUDO TITULASO, COBRA POR NO HACER O NO SABER LO QUE DENBERIA HACER O SABER
aH! MODESTAMENTE TE PROPONGO QUE INCITES A TUS ELCTORES PARA QUE DENUNCIEN BOLUDOS TITULADOS ( QUE SON LOS MAS PELIGROSO) PARA MATERIALIZAR UNA LISTA NEGRA QUE ILUMINE EL HORIZONTE DE LAS PROBABLES Y DESPREVENIDAS VICTIMAS FUTURAS....
EMPIEZO YO: YOLI, LA PELUQUERA QUE PEINABA A MI MAMÁ CUANDO YO ERA CHICA: DE CADA 10 PERMANENTES QUE HACIA, LE QUEMABA EL PELO A 8 VECINAS.... PERO SU LOCAL OSTENTABA UN MAGNIFICO DIPLOMA, OTORGADO POR ! ACADEMIAS DE PELUQUERIA HORTENSIA", AQUE ACREDITABA SU CARACTER DE EXPERTA .

Casandro dijo...

Mi muy amigable Urbanita: ¡Su propuesta es muy buena! Pero los titulados son sólo una parte del todo desarreglado. Me preocupa que el prójimo (que ya no es tal) desconozca elementales principios que se adquieren con la simple percepción, o que parcele su cosmovisión exclusivamente a los menesteres de su "titulación", como Ud. la llama.
En estos casos se hace evidente que NO HAY SER HUMANO en sentido pleno. De todos modos, el "titulado" vendría a ser en su propuesta "el especialista", esta vez con habilitación municipal, lo cual lo hace doblemente culpable.

Casandro dijo...

Mi muy amigable Urbanita: ¡Su propuesta es muy buena! Pero los titulados son sólo una parte del todo desarreglado. Me preocupa que el prójimo (que ya no es tal) desconozca elementales principios que se adquieren con la simple percepción, o que parcele su cosmovisión exclusivamente a los menesteres de su "titulación", como Ud. la llama.
En estos casos se hace evidente que NO HAY SER HUMANO en sentido pleno. De todos modos, el "titulado" vendría a ser en su propuesta "el especialista", esta vez con habilitación municipal, lo cual lo hace doblemente culpable.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

En efecto, Casandro. Veo que el paso de los años no han empeñado su percepción ( obtenida, como todo el mundo sabe, "con trampa"). El Boludo Titulado es algo más que un mero especialista.... El Boludo titulado, como en el ya comentado caso de " La Yoli", no puede "no saber". Está obligado a saber, ya que orgulloso exhibe un diploma, certificado o matricula ( por caso el gasista), que acredita que èl ha cumplimentado exhaustivos estudios y practicas que lo habilitan a ejercer. Es asi que se vuelve una a plantear la disyuntiva.... Cómo es esto?.... quien expide el titulo es un corrupto o bien es tan ignorante como el boludo titulado que originalmente nos ocupaba.....
Aqui ya deberíamos abrevar en otras fuentes y visitar otros territorios ....Pero eso, Pequeño Adams, es otra historia.

PS. Habrá notado que recuperé mis gafas y ya no cometo errores de tipeo tan notorios....

Casandro dijo...

Es verdad, lo del paso de los años es verdad. Lo que no comprendo es lo de la "trampa". Le agradecería que así, públicamente, me lo vaya despachando.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

En la mitología griega, Casandra (en griego antiguo Κασσάνδρα, ‘la que enreda a los hombres’)[1] era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios .... O sea, la tipa cazó el don y le hizo pito catalán al galán.
No fue buena idea, ya que pese a tener razón, nadie le creyó nunca lo que decía....¿ Se entiende la similitud no sólo en el nombre ?

Casandro dijo...

Amiga, ha develado Ud. el secreto de mi nombre, escogido adrede para referir a una de mis más aferrados karmas: el de carecer de interlocutor válido (y le aseguro que no hay nada de soberbia en esta afirmación). A su vez, esta enorme circunstancia es consecuencia de otro drama cotidiano: la ausencia del prójimo. Prometo continuar esta charla, una vez que se despejen las nieblas de la ocupación cotidiana.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Ok. Espero su palabra mientras frio milanesas... Por acá, le aseguro, no es negocio hacerse la polifacética, porque le toman a una la palabra. Es asi que se conjugan los astros para que en lugar se sentarse un rato a deleitarse en una buena charla, siendo esa la única actividad gloriosa en la cual es necesario el Otro, debe invertirse parte del tiempo esforzadamente ganado a fuerza de exhortos y otras lindezas por el estilo con el único objetivo de practicar el "dolce far niente", en prosaicas tareas como cocinar o mirar películas pedorras en la tele ( todo sea por la unón familiar y la paz particular)

Casandro dijo...

Pues ésta me parece una buena charla.
Me preocupan, sin embargo, su recurrencia a los ravioles y a las milanesas; aunque, de seguro, mucho más el hecho de que deba Ud. ganarse la vida "a fuerza de exhortos". ¿No lo advierte peligroso?
Anyway, en el ida y vuelta comunicacional emerge el Otro, que duerme el sueño traumático de los justos luego de la golpiza que día a día le propinan los bípedos que todo lo inundan.
Sea Ud. siempre así. Su Seguro Servidor.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Dígame la verdad. ¿ Le Parece que los ravioles, los exhortos y las milanesas poseen en sí mismos, menor entidad opresora que la estupidez circundante?....

Casandro dijo...

En términos aristotélico-tomistas, los ravioles y las milanesas conllevan una relación de participación con la Estupidez perfecta, así como también la estupidez circundante incluso TIENDE a ella. Lo peor es que todas ellas, en la misma teoría, tienden a Dios, mal que nos pese.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Y tan cierto!!!! Es más, un viejo amigo mío, el Gordo Bocha, solía comentar que a Santo Tomás, le faltó describir la más perfecta vía para probar la existencia de Dios, la que partía del primer bocado a un sandwich de milanesa hecha por su madre, la cual luego de pasar por varios estadios intermedios concluía indefectiblemente en la innegable existencia de un Ser Supremo. ( En rigor nunca pude entender si se refería a Dios o a su Sacrosanta madecita, a quien idolatraba como en un tango) .
Lo anterior no hace sino demostrar que tanto las mnilanesas como los ravioles pueden llegar incluso a ser considerados " causa eficiente", de la estupidez humana.
Salve!...Después de semejante pavada.... mejor me voy a dormir!!!!

Casandro dijo...

No es ninguna pavada. Por otro lado, tampoco es casual que la milanesa de pechuga de pollo se llame en este medio "Suprema". La locución "Suprema de Pollo" sí es una pavada.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

mas aún y sin temer a caer en la desmedida adjetivación que, hoy por hoy, pulula en todos los medios, me atrevería a afirmar que esa particular locución es una suprema pavada.

Casandro dijo...

...pavada que podría proponerse específicamente para las pitanzas de pavo. "Suprema de Pavo", pero qué pleonasmo, che.