jueves, 12 de febrero de 2009

YO TAMBIÉN (IN MEMORIAM JULIO)

          Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

          Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


Rayuela, Capítulo 7. Opus Magnum de la perseguida armonía entre lirismo y carne, en seis mil años de literatura.

15 comentarios:

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Ay Casandro... no se me enoje, pero a mi, Cortazar, no me gusta ( Cruzo mis brazos sobre la cabeza y enconjo los hombros, como protegiendome)
Y sí ¿ qué puedo hacer? No me gusta....

Ojo que no digo que sea malo, sólo ejerzo mi derecho de elegir lo que me gusta...Y el belga... No hay caso...No es lo que me va.

Y más aún, y con riesgo de ser desterrada de esta comunidad doblecontrasencillista, en honor a la verdad, debo reconocer que " Rayuela", es un libro, al menos para mí, que posee vocación desodorante. Yo, por ejemplo, he sabido recorrer gran parte de la Ciudad con un ejemplar bajo mi brazo, allá por los 70/80, ejemplar que dormía asimismo a mi lado, en mi mesa de luz, tratando de hacerme amiga... Pero nunca pasé de las primeras 20 páginas... No sé entre ese libro y yo " hay algo personal". Al final, no se crea, me ganó, el muy malvado, y logró lo que creo que se estaba buscando hace un tiempo: Un lugar en el estante mnás alto de mi biblioteca, ese en el cual reposan los textos que jamás consulto, ahí, entre el insoportable Adan Buenosayres y la Historia del Club Atlético Huracán.

Está bien...está bien, no me putee mas...debo reconocer que el texto
que transcribió es particularmente romántico y tiene una dosis considerable de poesía... pero...

Mìrelo así. Si ud encuentra una mina que le gusta y se pasa media hora manoseandole la boca con un dedo, jugandole al bizquito, despeinandola y mandandose , en suma, una parrafada similar a la que se manda don julio, lo más probable es que la dama en cuestión, se desprenda lo más rápido que pueda del chupon final y al grito de ¿ Uy por Dios, se me hizo tarde!, desaparezca para siempre de su casa, de su calle y de todos los lugares que solía frecuentar, habiendo previamente efectuado la llamada corespondiente al 112 para cambiar su número telefónico y tirado el chip de su celular por la primera cloaca que se cruzó en su huída( total cambiarlo cuesta sólo 5 pesos)

....Eso, Don Casandro, créame, no es lo que busca una mujer.

A ver, cómo le explico...No pretendo aquí develar el interrogante freudiano ( ¿ Que quiere una mujer?), ya que , entre otras razones, el 99 por ciento de mis congéneres no tiene puta idea de qué es lo que realmente quiere...Pero si hay algo que una mujer sabe es lo que no quiere.

Creame Casandrito, una mujer no quiere que le ,manoseen la boca, le jueguen al bizquito, etc. O al menos una mujer que valga la pena.

Va para Ud y , ¿ por què no? para Dieguite tambien, sólo porque les estoy tomando cariño.

Una mujer debería querer que alguien le diga " YO ME DUERMO A LA ORILLA DE UNA MUJER: YO ME DUERMO A LA ORILLA DE UN ABISMO" ( E. Galeano, " El Libro de los Abrazos")

Casandro dijo...

Amiga Ars.
Hay mucho para contestar, pero temo agobiarla.
En primer lugar quiero confesarle que de Cortázar no me gusta TODA la obra. Creo que es buenísimo hasta el Libro de Manuel; a partir de ahí, exceptuando algún cuento de Deshoras, lo demás es resaca, falsa poética, talento esforzado, muy lejos de Final del Juego o de la maravillosa Los Premios. Pero sí es el número 2 de Argentina, sin dudas (el primero es el Viejo, que además es el número 2 y 1/2 del mundo, detrás de Cervantes y de Shakespeare). Lamento que "no haya escrito para Ud.", que desea participar de la temible virtualidad vacua del abismo.
De todos modos, prometo transcribirle a Ud. otro pasaje del mismo libro en el que Oliveira experimenta una relación decididamente carnal con La Maga, que termina llorando de placer. Verá que le resultará pertinente.

Finalmente, sepa Ud. que mi esperanza es la de construir un devenir precisamente con personas que no sientan la urgencia de tener que tomarse todos esos trabajos de purga o extremaunción frente a quien las ama, y que releguen dichosas el momento del coito frente a una manifestación tan exclusivamente humana. Creo sin dudas que ésas y no otras son las mujeres "que valen la pena".

La saludo en este desencuentro que, también indudablemente, es un encuentro.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Y dijo el viejo, cuando apenas era un adolescente..."...Tu ausencia me rodea, como la cuereda a la garganta, el mar al que se hunde...".

Siga Ud, cual Diógenes de este malhabido siglo, buscando a la mujer que se demore jugando al bizquito. Está en su derecho.

Casandro dijo...

Buscar ya es excesivamente primate, Ars. Dejemos que venga.

Casandro dijo...

Aquí tengo el párrafo prometido, que corresponde al capítulo 5 de Rayuela, es decir, sólo unas páginas antes de los transcriptos en el posteo. No dudo que después de leerlo, copulatis copulandi quitará Ud. la obra del anaquel y le concederá una trascendencia algo más digna que la indudable del Club Atlético Huracán:

“...excentrado como un matador mítico para quien matar es devolver el toro al mar y el mar al cielo, vejó a la Maga en una larga noche de la que poco hablaron luego, lo hizo Pasifae, la dobló y la usó como a un adolescente, la conoció y le exigió las servidumbres de la más triste puta, la magnificó a constelación, la tuvo entre los brazos oliendo a sangre, le hizo beber el semen que corre por la boca como el desafío al Logos, le chupó la sombra del vientre y de la grupa y se la alzó hasta la cara para untarla de sí misma en esa última operación de conocimiento que sólo el hombre puede dar a la mujer, la exasperó con piel y pelo y baba y quejas, la vació hasta lo úlbimo de su fuerza magnífica, la tiró contra una almohada y una sábana y la sintió llorar de felicidad contra su cara que un nuevo cigarrillo devolvía a la noche del cuarto y del hotel”.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Bien ,bien ,bien... Convengamos que esto se parece más a dormir s ls orills de un abismo...Creo, Casandro que lo logró. Prometo que uno de estos díasa, le daré una oportunidad a Rayuela...

PD. Debo conffesar impúdicamente que mi primera intención fue el siguiente comentario ¡ Qué Polvazo!

Casandro dijo...

Debo yo también decir, ¡oh, Ars! que la que Ud. propicia no es la idea del Amor esencial que comulgo.
Me quedo todas las veces con la dimensión lírica y superior expresada en el cuerpo de este artículo.
Pero la feria de ideas -que nos hace hombres- es amplia e inconmensurable; y si bien algunas de las tiendas que la componen se ubican en la frontera de ese humano mercado -esto es, a pasitos del Regimiento de las Gónadas, que también rige al resto de los vertebrados- no dejan de pertenecer al conjunto. El problema es que, por la cercanía con la Feria del Instinto, en la tienda de las gónadas se respira un aire muy distinto al que se goza en el núcleo del conglomerado, que es donde se consiguen los mejores productos.
Aventúrese Ud. a la esencia y de seguro gozará del maravilloso artículo transcripto.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Pasa que, a veces, la historia anterior condiciona. Si yo le contara...!!!
A ver si puedo simplificarla ( con perdón de la palabra) .

Recuerdo haberme sumergido a través de los ojos negros, fuertes y poderosos del Padre de mi hija ( ya muerto hace unos años) en el elixir más exquisito de la fascinación que nos mantuvo unidos durante 20 años. En ese período, realmente fuimos uno. El respiraba y embelelecía mi vida. Ponía las ganas, los mandatos, la luz. Yo, a cambio, ponía la sal, la vida y hasta mi cuerpo para subsanar sus falencias, pues era un hombre que estaba muy enfermo... Hacia el final, recuerdo claramente que me miró y me dijo, a la mejor manera del Gabo " Nunca sabrás cuánto te he querido". Estaba equivocado. Siempre, aún en los peores momentos, supe cuánto nos amamos y ese saber, aún hoy me acompaña.

He tenido otro amor incondicional, además, que nunca fue mansillado por el comercio de los fluídos, por el roce de las pieles, y que, sin embargo, siempre tuvo la extenuante conciencia de que las almas están conectadas. A veces, siento que puedo empezar una frase y que el podrá terminarla. Ambos sabemos, además, que no necesitamos nada más para perfeccionar el lazo que nos une.

Es decir, que tuve la enorme dicha de vivir dos milagros .

Finalmente, tengo tambien un amor más carnal, y sin embargo no menos importante que cada noche se recuesta al costado de mi abismo, y se aventura a explorarlo.

Le juro, Casandro, que el amor nunca es lo que parece.

Casandro dijo...

Distinguida Ars: veo con agrado que, a pesar de la férrea doctrina expresada en el primero de estos comentarios, prefiere Ud. el Amor esencial a cualquiera otra variante, que también estima Ud. de menor cuantía.

Sin dudas somos "nosotros" MÁS "nuestras circunstancias". Pero comprenda que las circunstancias limitan siempre. Las circunstancias, determinantes y amigas de la realidad y de lo posible, nos dan aquel juego que es partícipe del Juego esencial.
Por supuesto que el intercambio genital es placentero, pero, ¿cuánto más lo es el estallido espiritual? ¿Por qué alguien que no copule habría de "desaparecer (como Ud. sugiere) para siempre de su casa, de su calle y de todos los lugares que solía frecuentar, habiendo previamente efectuado la llamada corespondiente al 112 para cambiar su número telefónico y tirado el chip de su celular por la primera cloaca que se cruzó en su huída"? ¿Qué actitudes centralmente distintas desempeñaría un mono o un escuerzo cuando se frustra su actitud copular?

Abreve Ud. de la fuente de las esencias y prescindirá de las circunstancias.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Entienda Don Casandro, que los milagros existen... pero no son comunes...

Vengo leyendo hace un tiempo sus textos y en muchos de ellos, a manera de constante , diría, se queja de que " las minitas se le van con otro...".

Yo entiendo que el amor se arma desde la mutua enseñanza. Lo que trato de explicarle es que, raramente tenga Ud la suerte de encontrar alguien que pueda amar su esencia, si es que no se hace un tiempo para entender la de ella,

Las mujeres, amigo mío, son bichos muchísimo más complicados que los hombres... Necesitan que se les arme un altar, del cual, una vez domesticadas, se bajan voluntariamente para ponerse en función del domador, a sus pies, a su entera disposición....

Pero asimismo, dado que el mundo es como es y la historia de la humanidad, vista hacia el pasado, es una de las pocas cosas que no se pueden cambiar, las mujeres no han tenido la oportunidad de desarrollar sus potencialidades, como para poder prescindir de sus cuerpos y de los de sus amantes y sumergirse en el abismo de las esencias.

Convengamos que hay pocos hombres que admitan a su lado una hembra pensante, sensible...un par en suma.

Y las mujeres quieren ser amadas tanto o mas que los hombres.Es por eso que han aprendido ancestralmente, una serie de ritos amatorios de los cuales temen apartarse, como se teme, en general , a lo desconocido.

Permítame que le pida que haga un experimento, que, a lo mejor, le sale bien...

ELIJA ENTRE LAS MUJERES QUE CONOCE UNA CUALQUIERA, LA QUE MAS RABIA LE DE, COMO DECIA MI ABUELA, Y TOMELA COMO SI FUERA UN TERRITORIO A EXPLORAR Y CONQUISTAR. AVERIGÚE QUE SIENTE, QUE AMA QUE ODIA... SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES. PREPARE BIEN SU LOGISTICA. EMPIECE LUEGO DE LA MANERA CONVENCIONAL, A CONSTRUIRLE EL ALTARCITO DE MIERDA QUE NECESITA PARA ANIMARSE...AMELA DESDE LA CARNE Y LOS FLUIDOS HASTA HACERSELE CARNE Y METERSELE EN EL ALMA. CUANDO ELLA ENTIENDA QUE NO UNICO QUE QUIERE ES ESTAR CON UD, ENSEÑELE A PENSAR, A DEJARSE SER SIN TEMORES Y PIDALE QUE TOME SU MANO PARA QUE UD LA APOYE EN SUS PROPIAS EXPLORACIONES..... SI TIENE SUERTE, FINALMENTE SE ENCONTRARA CON SU PAR.... Y PODRAN JUGAR AL BIZQUITO CON EXQUISITO PLACER PARA AMBOS....

SI NO PASA ESO, AL MENOS LO HABRA INTENTADO....

Casandro dijo...

Estimada Ars, ¡qué tarde ha llegado Ud. con su propuesta! ¿Cómo cree Ud. que he llegado a la conclusión de que NO HAY PRÓJIMO? Y, por otra parte, ¿qué sentido encerraría la realización de tales trabajos? ¿Para qué horadar la pared de carne, a la espera de qué maravillas de frigorífico que eventualmente se hallen "más allá"?

"Vos, no sé, parece que me conocieras desde siempre" les he escuchado decir antes de que, llorando, confesaran la imposibilidad de asumir la complejidad como parte de su cotidianeidad. Siempre han querido algo más sencillo. De todos modos, no es para mí un problema, sino un indicio más de la inexistencia del Otro, como le advertí.

El día que antes de tener que construir un altar de materialidad, sandeces y miembros al aire se me exija dibujar su boca y jugar al cíclope, habré encontrado ese Amor para el cual nadie parece estar "programado", para decir un término que todos entiendan.

Por último, me gustaría que señalase Ud. con detalle los pasajes de este ya profuso espacio en virtud de los cuales Ud. interpreta que yo expreso que "las minitas se me van con otro..."

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

igo el otro Yo del Dr., Casandro, un tal Pietro : ".“Mirá, ¿sabés qué me pasa? Que pienso que ninguna mina me da pelota, y eso viene desde la adolescencia, más o menos”... sólo como ejemplo.

Pero no quiero que nos internemos en el laberinto de quien dijo que?. Si eswtás conectado, ahora, avisá, tengo un rato para el chat.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Hay te mand´ñe una invitación a tu e.mail para que me aceptes, desde mi otra identidad

Casandro dijo...

Pues nada me ha llegado. Envíeme Ud. un mail a edu2067@yahoo.com.ar con su cuenta de hotmail y con gusto la invitaré yo.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Y finalmnente, entendió Casandro las razones por las cuales le sugiero la tecnica de amaestrar?

Yo fui una vez alguien que se dejó amaestrar, conducir ... y fui intensamente con el OTro....Y si, Jugamos, nomás al bizquito!