viernes, 13 de febrero de 2009

DON QUIJOTE DE LA MANCHA PARA LA CLASE MEDIA PORTEÑA - CAPÍTULO I

          Mirá, la cosa es así: había una vez en España, en un lugar que no me acuerdo bien cómo se llamaba, un tipo así como vivían antes?, pero que venía de familia bien pero que ahora no tenía plata. Pero igual como hacen muchos tenía colgado en la pared tipo del living el escudo de no sé qué, una lanza, algo. Bueno, además tenía también un caballo y un perro. El tipo ya no tenía nada de la plata que habían tenido los padres, los abuelos y los tatarabuelos y capaz que antes también, así que comía lo que comen la gente que no tiene un peso, y por ahí capaz que le ponía a la pobre olla algo de más tipo los domingos o algún otro día qué el considerase especial, como ser una paloma que en ese momento era algo carísimo para comprar, así que tanto en eso como en comer toda la semana se gastaba casi todo lo que ganaba. Se vestía medio mal, con un abrigo grueso así tipo pobre, para cuando había alguna fiesta se ponía unas medias de terciopelo que se usaban antes, con zapatos de viejo que también eran de terciopelo, pero igual todos los demás días usaba el mismo saco marrón gastado horrible pero que era el único que tenía. Vivía con una sirvienta que para ese entonces era ya una persona mayor, porque 40 años para esa época era un montón. También tenía una sobrina tipo adolescente y un ayudante que hacía de todo lo que hiciera falta en la casa.

          Él más o menos tendría unos 50 años y era flaquísimo flaquísimo. Se levantaba temprano todos los días y cada tanto iba a cazar. El nombre verdadero de él tampoco se sabe bien, algunos dicen que se llamaba Quijada o Quesada, según quién sea que te contaba la historia (porque el tipo era muy conocido después de hacer todo lo que hizo y ya en esa época le habían escrito la historia), pero parece que en realidad se llamaba Quejana, no se sabe bien. Igual no importa tanto cómo se llamaba, porque lo que importa es saber bien qué le pasó.

          Así que el tipo este, tanto en el finde como en sus ratos libres (pero igual tenía un montón de ratos libres porque no hacía nada), se le ocurrió leer un montón de libros de aventuras que venían con caballeros como salen en las películas viejas, así con el caballo y todo. Así que agarró y leía, leía, lo único que hacía era leer. Y tanta cosa le agarró con esos libros (pensá que en ese entonces no había televisión), que se olvidó de todo y lo único que le importaban eran los libros y nada más que los libros que él leía. Incluso llegó a vender parte de la tierra que él tenía para comprar libros, mirá hasta dónde estaría el tipo. De todos los libros que tenía le gustaban unos que había escrito uno que escribía medio complicado, pero igual a Don Quijote le gustaba, y le gustaba también pasarse la noche entera sin dormir y viendo a ver qué decía eso que había ahí escrito, pero bueno, era muy difícil.

          Igual había cosas que no le gustaban, por ejemplo que los personajes se lastimaran todo el tiempo y que les quedara la cicatriz, pero sí le gustaba que las historias la mayoría o muchas eran de continuará, incluso él mismo se ponía a veces a escribir él cómo seguía el libro, pero era tal la locura que le agarraba por seguir leyendo y pensando en esas cosas que jamás terminó él solo nada. Lo que sí que hablaba con el cura de ahí de donde él vivía, un tipo que más o menos había algo estudiado, aunque no mucho tampoco, y que también él había leído esas cosas que leía él. Entonces discutían sobre lo que salía en los libros. Lo mismo con un peluquero que se llamaba Nicolás, se la pasaban discutiendo.

          Al final el tipo de tanto leer y quedarse despierto a la noche leyendo y no querer dormirse de día andaba todo el día medio boleado, tipo medio zombi, hasta que se le rompió la cabeza de tanto leer y pensar y no dormir, o sea que ahí Don Quijote se volvió loco. Entonces empezó a pensar que todo lo que leía en esos libros era en realidad la realidad, o sea, cuando hablaba con el cura y con el peluquero ellos hablaban de los personajes, pero cuando hablaba Don Quijote hablaba como si fuera verdad, y se ponía a defender que el Cid Campeador, que el otro Caballero, que éste hizo esto, que éste hizo lo otro, que Fulano, que Mengano, que el gigante que salía en no sé qué historia se peleaba con no sé quién, etc.

          Y así, cuando ya se terminó de poner ya total y absolutamente loco, recontra loco, se le ocurrió que él mismo tenía que ser un caballero, tipo un héroe de los que había leído, pero no un personaje en sí, sino un personaje de verdad, o sea hacerse él un caballero para hacer las mismas cosas que hacían los personajes que él había leído y que se había vuelto loco, ¿entendés?. Porque además decía que con eso se iba a hacer famoso para siempre, que a él le interesaba mucho igual que los que había leído eran famosos ya desde hacía siglos y siglos atrás, y así se imaginaba que iba a salvar a no sé qué reino de no sé quién y que lo iban a coronar como a un rey, etc...

          Así que agarró todo y empezó a hacer todas cosas para hacer que era caballero andante como decían los libros, todo como decían los libros que él tenía. Y bueno, lo primero que hizo fue agarrar unas espadas que eran tipo de los tátara tátara tátara abuelos, re viejas todas tipo llenas de hongos, incluso hechas pis encima, te juro, dice así, y agarró y las limpió como pudo. Y las cosas que les faltaban (que según él le faltaban porque decía así en los libros que él había leído), agarró y las hizo de cartón y tardó una semana en hacerlas, pero después las rompió él mismo probando las espadas a ver si funcionaban bien. Así que hizo otra vez eso que le faltaba pero esta vez les puso como unos fierros para que no se saliera con los golpes.

          Entonces después se buscó un caballo, que era el caballo de él desde añares, que estaba re viejo, re viejo, re flaco, con la parte de abajo de las patas todas así quebradas, pero él igual le pareció que era un súper caballo, el mejor caballo de todos, así que se le puso a pensarle un nombre (porque él quería que como él era un caballero, quería que le pusieran un nombre al caballo porque todos los caballeros tenían nombre del caballo) y después de como tres cuatro días le puso de nombre "Rocinante", al caballo. Porque en realidad Rocinante quiere decir “rocín – antes”, o sea que él pensaba que “antes” había sido un caballo (porque “rocín” en español antiguo significaba “caballo”) y ahora era el caballo más importante del mundo. O sea, antes era un simple caballo, y ahora no, ahora era EL caballo, ¿entendés?.

          Bueno, después otro tiempo más estuvo tratando de ponerse un nombre a sí mismo, un nombre así de cómo según él se tendrían que llamar los caballeros y que él ponerse a sí mismo un nombre así igual. Y ahí recién fue que se empezó a llamar Don Quijote, y por eso dicen que seguro que antes que se llamaba Quijada, que de ahí dicen que se deriva seguramente Don Quijote, igual como ya te dije no importa mucho. Pero como también los caballeros de los libros esos se ponían después del nombre “de algo”, como ser que había uno por ejemplo que se llamaba “Amadís de Gaula” (que era otro libro de los de la época), se puso al final “Don Quijote de la Mancha”, porque era el lugar de España en el que él estaba. Y así se pensaba que encima era un patriota, un tipo que luchaba por sus ideales, lo que sería para nosotros alguien tipo héroe, no prócer, alguien algo más, ¿entendés?.

          Entonces lo único que le faltó fue buscarse una tipo novia entre comillas pero que no era novia novia como tenían todos los de las novelas que se había vuelto loquísimo por eso. Porque él pensaba que qué bueno sería que cuando venciera a sus enemigos, tipo un gigante de esos que salían en los cuentos, y dedicarle el triunfo a su amada. ¡Cuando pensaba eso el tipo se sentía re bien! Era también parte de su locura, ¿no?, un todo. Al final eligió una que en realidad era una mujer re común, una labradora que labraba la tierra cerca de ahí, que igual él parece que ya había estado enamorado de antes pero que tampoco parece que nunca se lo dijo. La mujer esta se llamaba distinto, pero él le puso Dulcinea del Toboso, porque Toboso era el lugar que ella trabajaba o vivía, no sé, y se puso re contento porque el nombre le encantó.

8 comentarios:

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

¡Loco!¡Qué flash!...¡ Aluciné maaaallll!. Tipo como que el tipito la tenía re-clara. ¡k loco! .
xa cdo la zaga?.¿ Ctos son? ¿ Hay movie?

Casandro dijo...

La primera parte del Quijote tiene cincuenta y dos capítulos; la segunda, setenta y tres. Son muchos para un clase media de manual, pero la lucha es cruel y es mucha.
No avispemos acerca de la existencia de películas, porque los pobres hijos se verán compelidos a "bajarla" de Internet, encontrar los eventuales subtítulos, sincronizarlos, etc., y aun así las verán los primeros veinte minutos, pendientes como les enseña el Clarín de las deposiciones del "Gordo" o de "cuánto hace que pedimos el helado".

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

La puta que lo pario a blogger...
Escribí una largo comentario y se nego a publicarlo . No conforme con ello, , encima lo destruyó y ahora tengo que reconstruirlo.

Le decía, Casandro, algo más o menos como esto:

TARDE. ALGUNA VEZ ALGUIEN, SEGURAMENTE SIN MALA INTENCIÓN, DECIDIO TRADUCIR EL QUIJOTE AL INGLES, FACILITANDO QUE CAYERA EN MANOS DE UN HIJOPUTA QUE LO CONVIRTIÓ EN COMEDIA MUSICAL " EL HOMBRE DE LA MANCHA". NO CONFORME CON ELLO, ENCIMA HICIERON LA TEMIDA PELÍCULA, EN LA PETER OTOLLE ES EL CABALLERO DE LA TTRISTE FIGURA, Y ¡ SOFIA LOREN!!!!! LA DULCINEA. SI, COMO LO OYO...PUSIERON A UNA MINA HERMOSA, PORQUE SEGURAMENTE LOS PRODUCTORES NI SE MOLESTARON EN LEER EL LIBRO... Y COMO FRUTILLA DEL POSTRES, SI ALGUNA DUDA QUEDABA DE QUE NO ENTENDIERON NADA.... EL TEMA PRINCIPAL DE LA COMEDIA DICE .... " SOÑAR UN SUEÑO IMPOSIBLE...." .....

AHORA, TEMO QUE PASE ALGO PEOR.

IMAGINE QUE ALGUN AVIVATO DECIDIERA HACER SU PROPIO RESUMEN LERU DE LA OBRA, ( ADAPATACION LE LLAMAN AHORA), LA CONVIRTIESE EN UNA TIRA DIARIA Y LE LLEVARA EL PROYECTO A SUAR...

IMAGINE QUE CON LA EXCUSA DE " LLEVAR LA CULTURA A LA GENTE" ( CLARIN DIXIT), POLKA LA PUSIERA AL AIRE, A LA HORA DE LA CENA, PROTAGONIZADA POR LAPORT Y LA SILVEYRA....

IMAGINE AL QUIJOTE DEL URUGUAYO, TOTALMENTE UNTADO EN ACEITE Y MOSTRANDO SU PATETICA MUSCULATURA.

IMAGINE UNA DULCINEA QUE GRITE CON VOZ AGUDA SU TEXTO, QUE ES LO UNICO QUE LE VENGO VIENDO HACER A SOLEDAD SILVEYRA DESDE HACE 30 AÑOS.

IMAGINBE, HORROR!!!! UNA ESCENA DE AMOR ENTRE LOS PROTAGONISTAS, QUE INVCLUIR´´IA, POR SUPUESTO, EL TORSO DESNUDO DEL QUIJOTE ( POR RIGUROSO CONTRATO)

FINBALMENTE IMAGINE ESCUCHAR COMENTARIOS DE ESTA CALAÑA:

¿ TE VISTE ANOCHE LA DEL QUIJOTE?¡ EL ESTA DIVINOOOO!!!! PA MI QUE TERMINAN JUNTOS!!!!!.

Cosas vederes, Sancho, que non crederes.....

Casandro dijo...

Amiga ArsUrba: varias cosas.

En primer lugar, Blogger me hizo lo mismo repetidas veces. Ahora escribo mis entradas y comentarios en Word y luego los "pego".

Por otra parte, lamento informarle que los "Resúmenes Lerú", o sucedándeos, del Quijote, lamentablemente existen. Si no, estime por favor el grosor del volumen que porta el negado de la primera imagen de este posteo, cuya esforzada mirada nos brinda serio indicio de su nulidad.

Finalmente no, no quiero imaginar. No quiero imaginar a Soledad Silveyra interpretando a una Dulcinea que JAMÁS aparece activamente en la novela. ¿Quién escribirá el texto que Cervantes ni siquiera imaginó?
Sí existe una Dulcinea "activa" en el Quijote apócrifo de Avellaneda, en virtud de cuyas torpezas el Manco decidió escribir la Segunda Parte (que Borges juzgó mejor que la Primera). ¿Dónde conseguir un Quijote de Avellaneda?

Para terminar: no creo que la clase media se exponga a captar el Quijote de ninguna manera, a pesar de lo cual insistiré lentamente en el proyecto de transcribírselo en su decadente jerga. Me sorprendió la Montecristo Experience, aun con el torpe aggiornamiento que los productores le imprimieron.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

Esos son valientes!!!!! Animarsele a Furriel/ Arana no es moco de pavo!!!!!

Realmente hay una historia negra de la " Cultura para todos" en la T.V. Argentina.

Me permito recordar, s´´olo a modo de ejemplo, un ciclo del Canal ) , en épocas del Zar romay, intitulado " Alta Comedia", en el cual, se masacraban invariablemente los más grandes textos de la narrativa universal, interpretados por actores del calibre de un Osvaldo Pacheco o una Irma Roy!!!

Fue en ese ciclo en el que, una escritora, de cuyo nombre no quiero acordarme, presentó su versión adaptada, para teatro, de la inmortal ópera de Puccini " Tosca".... Y resultó que la supuesta adapatación no era otra cosa que la transcripción textual del libreto de la obra, con arias, arietas y dùos incluídos, que surcaron el eter sin el acompañamiento de la correspondiente música....
Claro, asi cualquiera, " baja" la cultura a la gente....

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

YYYY????? Que está esperando para la segunda entrega?????

Casandro dijo...

Ya viene, ya viene... la paciencia es la virtud de los... no yecuerdo.

Ars Urbanitas/HAMLET dijo...

OK, pero " endemientras", atualicemé el blogg, que lo ando extrañando.