sábado, 20 de septiembre de 2008

EL PEOR POST DE ESTA PÁGINA: PARA UN ANÁLISIS AMENO DE QUIERO, DE RICARDO ARJONA

          Al decir de Georgie, Arjona perpetra -como ya lo hizo con el resto de su producción trovadoresca- un puñado de cuartetas irregulares y ripiosas que, bien o mal, han dado la vuelta al mundo, fogoneadas por la devoción anticultural de todas las treinta y cuarentañeras que alimentan la grey doméstica de que se nutre su fortuna.
          En ellas expresa con intención algo catártica un compendio de deseos de pretensión lírica, todos los cuales, como se verá, son perfectamente posibles de ser cumplidos. Circunstancia que no sólo desmiente su carácter falsamente poético, sino que, además, refuerza -con éxito- la idea de que, para el hombre común, la felicidad se halla "a la vuelta de la esquina"; y que la irreverencia que conlleva el buen sentido revolucionario consiste, exclusiva y quizás sabiamente, en pensar tan sólo unos centímetros más allá de la rutina, que todo lo ciega.

          Leamos, en primer lugar, la obra:

Quiero cometer el error
más grande del mundo
y navegar en kayac
de Miami a la Habana.

Quiero tomarme un café
viendo el Mediterráneo
y despertarme en Tulum
persiguiendo una estrella.

Quiero decirle a Jesús
que si está que aparezca
Y que me corten la luz
pa' prender una vela
y soñar.

Quiero regalarle una flor
al amor de mi herida.
Quiero empezar otra vez
y cambiarme hasta el nombre.
Quiero apedrear el zaguán
de las causas perdidas
y ver salir a papá convenciendo a mi madre.
Quiero escucharte decir lo que gritan tus ojos
quiero perder el valor que gané por miedoso.

Y quiero correr por ahí
mientras trepo un cometa
y levantarle la falda a la gorda del barrio
quiero vivir sin guión ni la misma receta
quiero inventarle otra letra al abecedario
quiero olvidarme de ti
quiero saber que es por mí.

Que quiero y no puedo querer
mientras siga queriendo
inútil creer que querer es lograr olvidarte
quiero encontrar otro amor
y perderlo enseguida
para olvidarme de ti para toda la vida.

Quiero silbar "Let it be" a la luz de la luna
quiero lavar en el mar lo que no sea futuro

Y quiero correr por ahí
mientras trepo un cometa
y levantarle la falda a la gorda del barrio
quiero vivir sin guión ni la misma receta
quiero inventarle otra letra al abecedario
quiero olvidarme de ti
quiero saber que es por mí.

Quiero jugar a la alquimia
y buscar en el Tibet alguna respuesta
quiero fugarme de mi para no ser de aquí
ni de ninguna parte
perderme en la antropología
dedicar mi vida a la filantropía
con tal de olvidarte
con tal de burlarte.

Y quiero correr por ahí mientras trepo un cometa
y levantarle la falda a la gorda del barrio
quiero pararme en Iraq y mandarle un saludo
a la mamá del idiota más grande del mundo
quiero olvidarme de ti
quiero saber que es por mí.

Quiero regalarle una flor al amor de mi herida...



A ver:

  • Quiero conocer el error más grande del mundo: Fácil: no respire Ud. y se habrá equivocado en forma irreversible. Verá en instantes -o no verá, según cuándo se mire- la consecuencia. Los caminos del Señor son misteriosos; las posibilidades del conocimiento también. Un aporte para la gnoseología que, como todo poeta, Arjona nos lo ha brindado involuntariamente. Y aquí otra paradoja: ha querido sin querer.

  • y navegar en kayak de Miami a La Habana: El summum de la sencillez: procúrese Ud. un kayak, tal vez también una brújula y, desde una playa de Miami, reme Ud. hasta la Habana. Si lo quiere, lo tiene. ¿Una especie de American Dream inverso, en el carril contrario de los marielitos y sus balsas de banana? Hay aquí, digámoslo, la intención de cierta rebeldía seductora, pero no creemos que las damas que en Argentina llenaron ¡treinta! estadios realicen este juego de relaciones. Únicamente las seduce el cantante; además, el verso en comentario pasa rápido.

  • Quiero tomarme un café viendo el Mediterráneo: Pues vaya Ud. y tómelo. Si lo acompaña una porteña de oficina, probablemente pida una lágrima.


  • y despertarme en Tulum persiguiendo una estrella: Tulum, antiguo enclave maya, es hoy una ciudadela turística parece que muy bella, en el Caribe mexicano. Pero, ¿qué quiere decir despertarse en Tulum persiguiendo una estrella? Las mexicanas lo sabrán, porque las argentinas no, aunque igualmente aprecien la locución. Quizás a esta altura se queden con la última referencia a la que encontraron significado, es decir, la frasecita sobre el Mediterráneo y el café, lo que según las reglas del New Look importa una especie de percepción total. Como cuando uno ve una "E" cuyas rayas horizontales son irregulares y tiende a percibir una "E". Pero demasiado, las chicas sólo quieren divertirse. Por lo demás, para despertar en Tulum persiguiendo una estrella no hay más que despertar en Tulum antes del amanecer y comenzar sin solución de continuidad a correr o saltar en dirección a cualesquiera de las múltiples que ofrece el subtrópico.

  • Quiero decirle a Jesús que si está que aparezca: Cierto ánimo contestatario nada más que para despertar -si ya no estaba implícito en la sola imagen del bardo- ansias de cópula. Jesús está, ¿no era así? Y si como también él propugna es verbo, no sustantivo, entonces no cabe duda: fluye, es omnipresente. ¿O se trata de otra contradicción, como aquella que dice que el hombre es como el oso, cuanto más feo, más hermoso? Para sus adoratrices porteñas, Arjona es un divino. Igualmente, a través del rezo puede decirse a Jesús cualquier cosa: con ello, el sueño está cumplido.

  • Y que me corten la luz pa' prender una vela y soñar: Siendo latinoamericano no hay por qué pedirlo. Tan sólo espere Ud. en su casa, munido de un paquete de velas. Con todos los electrodomésticos inutilizados, el sueño viene en seguida.

  • Quiero regalarle una flor al amor de mi herida: Poesía fácil para la mujer moderna. A Arjona no le importa que lo dejen, él sigue amando. Pues si eso quiere, adelante. A las mujeres les encanta.

  • Quiero empezar otra vez y cambiarme hasta el nombre: Este deseo se puede cumplir en cualquier momento: pegue Ud. la media vuelta, y váyase con el sol cuando muera la tarde. Deje todo, venda o regale sus pertenencias. Le aseguro que nadie se lo impedirá; y hasta su mujer, que está junto a Ud. porque encuentra que puede cubrir con alguna eficiencia las funciones de protección, procreación y subsistencia, será una de las primeras en ahorrarle explicaciones: también se irá, esta vez sin fijarse si es de mañana, de tarde o de noche.

  • quiero apedrear el zaguán de las causas perdidas: No sabemos qué ha querido Ud. decir. De todos modos, apedrear un zaguán, aunque traiga consecuencias civiles, es también fácil y ameno. ¿Se habrá querido referir Ud. al zaguán de las casas perdidas? No sabemos.

  • y ver salir a papá convenciendo a mi madre: Dependerá de las circunstancias, y muy especialmente de si su madre decide salir sin estar convencida, o estando convencida de otra cosa. Que su madre es una mujer de acción no hay dudas, aunque querríamos verla salir estando convencida de que debe quedarse: ¿de qué debería estar convenciéndola su padre?


  • Quiero escucharte decir lo que gritan tus ojos: Frase "pop", o sea popular, remanida, al estilo de "you've broken my heart" o "I can see it in your eyes". El común, asimismo, prefiere callar antes que decir. La función del poeta popular es la de dar valor a ese vacío, de modo que signifique algo: esa costumbre ítalo-española de evidenciar que lo que no dije es mucho más terrible que lo que dije. ¿El pensamiento no es tal en la medida en que no se lo exterioriza? Qué tema.

  • quiero perder el valor que gané por miedoso: Refleja la sospecha de que el valiente en el fondo es un gran cobarde, el tirano es tirano por su terror al caos de un estado de cosas sin su tiranía. Las Arjona-girls creen ver aquí una arista tierna del varón-cantante. De todas formas, deseo cumplido: quien recubre su miedo con valor, es un miedoso que dejará a un lado el coraje y desnudará su miedo en la primera ocasión que se presente. El valor para un miedoso es, a ver... como...

  • Y quiero correr por ahí mientras trepo un cometa: Será como esas imágenes setentistas del joven que trota libre mirando hacia el cielo, un Jesucristo Superstar de los dos mil. Correr puede Ud. hacerlo en cualquier momento, y con algo de maña, si ganó David, sin dudas podrá cumplir este descalabro que se propone, así como cualquier otro.

  • y levantarle la falda a la gorda del barrio: ¡Quién se lo impide! Le advertimos, no obstante, que en los barrios no hay una sino varias "gordas": tendrá Ud. faldas como para una carpa. Un exceso de felicidad: nos gusta y además celebramos y propiciamos que necesite Ud. tan poco. Así podrá continuar trabajando para nosotros.

  • quiero vivir sin guión ni la misma receta: No obstante, su esposa le rogará que viva Ud. de una manera determinada. No podés ser hoy una persona y mañana otra, Ricardo. Por otra parte, no sabemos cómo aconsejarlo aquí: la única forma de recomendarle un programa acerca de cómo vivir sin guión ni recetas es precisamente brindándole un guión o una receta.

  • quiero inventarle otra letra al abecedario: Pues hágalo. Tantos sonidos hay que no se corresponden con ninguna letra del alfabeto español... Le gustará a Ud. encontrar alguna para el susurro del viento entre las hojas de los castaños, por ejemplo. Además, no hay más que ver la "s gótica" de los alemanes, las aes coronadas con círculos de los escandinavos, la ñ inclusive, para concluir que ya hubo quienes se trazaron su mismo propósito y lo han cumplido. ¡Adelante, pues!

  • quiero olvidarme de ti, quiero saber que es por mí: Pero Ricardo, si se olvida Ud. de mí y una vez perfeccionado ese olvido alcanza Ud. la certidumbre de que la causa del olvido soy yo, se estará acordando Ud. de mí, con lo que deberá volver a olvidarse. ¿No ve que es un círculo vicioso? Eso es lo que me gusta de Ud., ese no sé qué de liberal abrazador de utopías. Con mi marido no pasa lo mismo, por eso ya dejamos bastante en claro que yo necesito mis tiempos, así como él los suyos. En este momento, precisamente, está jugando al fútbol con sus amigos de oficina. Viene a las diez.

  • Que quiero y no puedo querer mientras siga queriendo: Es como aquel dilema que reza "la libertad es libre, pero no es libre de no ser libre; entonces ¿es verdaderamente libre la libertad? Y si la libertad no es libre, ¿qué es la libertad?" En realidad, cuando uno dice "te amo" tampoco sabe lo que está diciendo, así que tiene Ud. perdonado este embrollo.

  • Inútil creer que querer es lograr olvidarte: Claro, el deseo no es el logro, porque en tanto deseo es falta. Igualmente, repase Ud. qué entiende por "olvido", porque, como se dijo arriba, no parece tenerlo claro. Nos vemos la próxima sesión, aunque qué bien está que despliegue sus inconsistencias a través de la "creación" masiva. Nosotros le aceptamos todo.

  • quiero encontrar otro amor y perderlo enseguida para olvidarme de ti para toda la vida: No es el camino. Si encuentra Ud. "otro" amor, presupone aquel del que se quiere olvidar. La única función de la palabra "enseguida" es su rima con "vida". Finalmente, ¡bonita forma de olvidar! Olvídese Ud. sufriendo.

  • Quiero silbar "Let it be" a la luz de la luna: Se puede, salvo que carezca Ud. de labios o de lengua, o de ambas cosas, lo que ya es otro cantar.

  • quiero lavar en el mar lo que no sea futuro: Es decir, disolver en el mar el pasado y el presente. Oséase, Ud. quiere obviar el presente y vivir en el futuro. La especie inversa a la del Goofus Bird, aquel pájaro al que no le importa adónde está, sino dónde estuvo, y por eso siempre vuela hacia atrás. Sin embargo, el deseo es de fácil consecución: dado que el presente es efímero y el pasado y el futuro son ficcionales, construya Ud. mientras tanto un futuro en el que no exista ni el presente ni el pasado, y sanseacabó, o sanseacabará.

  • Quiero jugar a la alquimia: ¿No le han regalado nunca uno de esos equipos del "pequeño químico"? Son muy divertidos. Ahora bien, si jugar a la alquimia es calentar sustancias hasta encontrar aquel elemento del cual parten todos los demás, en esas combustiones encontrará Ud. la esencia de aquella de quien quiere olvidarse. Juegue Ud. a otra cosa.

  • y buscar en el Tibet alguna respuesta: No hay inconvenientes. A esta altura sentimos, de todos modos, que ya escribe Ud. cualquier cosa. Pero en tren de querer, quién puede ponerle un límite. Además, si un artista no quiere, se muere el arte, y eso no lo quiere nadie.

  • quiero fugarme de mí para no ser de aquí ni de ninguna parte: Ya lo decía Facundo Cabral: "no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad". Si Facundo lo logró, ¿por qué Ud. no? Haga un esfuerzo y váyase, verá qué bueno para todos.

  • perderme en la antropología: A ver, esto sería bucear en el conocimiento del Hombre para entender la razón del desamor. Perderme en la Antropología. No, no sabemos qué ha querido decir. Anyway, piérdase Ud., adelante.

  • dedicar mi vida a la filantropía: Ninguna otra función que la rima con "antropología". Denota, además, que si hasta ahora el trovador no se ha dedicado a la filantropía es porque el egoísmo mueve todos sus actos. Ergo: dedicarse a la filantropía a cambio de olvidar es una transacción más en prosecución del interés meramente personal.

  • con tal de olvidarte, con tal de burlarte: Vemos aquí la real intención que movía al protagonista en su afán por la antropología y la filantropía: olvidar. El curioso efecto es que las mujeres se enamoran así de un hombre que quiere olvidar a una mujer.

  • quiero pararme en Irak y mandarle un saludo a la mamá del idiota más grande del mundo: Efectismo: el idiota más grande del mundo es George W. Bush, invasor de Irak. El saludo a la mamá es el popular insulto. Lo absurdo de esta frase nos exime de todo comentario, más allá de que, fácticamente, es realizable, por qué no.


  •           También absurda es la tarea que encaramos en esta oportunidad, fatigosa, insoportable. Hay tanto más para decir, pero es tan inútil... Son demasiado, no se puede.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Encontre esta reseña, y la verdad es de lo mas patetica, de primero pense y fui cruelmente engañado, de haber encontrado una buena explicacion a la letra de Quiero, pero la verdad, no encontre un solo parrafo que en realidad explicara el contenido del maravilloso tema... Crei encontrar algo como esto:

    "Quiero encontrar un amor y perderlo enseguida" Yo encuentro el deseo de olvidar a la persona que nos hace daño recordar, por lo que a tal grado de obsesion por ella, se encuentra un final en la entrada de otro capitulo en nuestra vida, dicho capitulo sin duda terminara parecido al anterior pero al menos saldremos del dolor que causo el haber perdido al amor que queriamos.

    En fin, la verdad me decepciono el trabajo realizado.

    Espero que mis letras no ofendan, y le recuerdo de la manera mas amable, que tan importante es su punto de vista como lo es el mio, y si me anime a escribir este mensaje es solo con el motivo de hacerle saber que sus comentarios carecen de logica mas que las del mismo compositor que usted critica.

    No cabe duda, hay que sentir bien la letra para entenderla.

    Gracias por su atencion, le aseguro que con haberla recibido ya estamos a mano, ya que yo si me tome el tiempo de leer lo que escribio.

    Casandro dijo...

    Amigo, no se perturbe Ud. Los esplendores de la vida común no tienen nada de malo, aunque tampoco tienen nada de trascendente.

    Anónimo dijo...

    Re-hola, soy el mismo anonimo que dejo el comentario sobre su reseña, el primero, ok, aqui le dejo el mas nuevo exito de Ricardo Arjona, con el unico fin de que al igual que yo se embriague a base de escuchar la voz y letra de un compositor unico...

    Tremenda compsicion!!! Como duele...

    Aunque no es novedad, una vez mas en sus canciones explica motivos de la vida cotidiana, la que vivimos todos... la cancion que me queda a mi, que te queda a ti, que le queda a el, que nos queda a nosotros, que les queda a ellos y que les queda a ustedes.... Maravillosa!!!


    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Como Duele - Arjona (Maestro)

    Te Conseguí La Luz Del Sol A Medianoche
    Y El Número Después Del Infinito,
    E Instalé La Osa Mayor En Tu Diadema
    Y Tú Seguías Ahí Como Si Nada;


    Endulcé El Agua Del Mar Para Tu Sed,
    Te Alquilé Un Cuarto Menguante De La Luna,
    Y Como Buen Perdedor Busqué En La Cama
    Las Cosas Que El Amor No Resolvía.


    Y Cómo Duele, Que Estés Tan Lejos,
    Durmiendo Aqui En La Misma Cama;
    Cómo Duele, Tanta Distancia,
    Aunque Te Escucho Respirar
    Y Estás A Cientos De Kilómetros


    Y Duele, Quererte Tanto,
    Fingir Que Todo Está Perfecto
    Mientras Duele, Gastar La Vida,
    Tratando De Localizar
    Lo Que Hace Tiempo Se Perdió…

    Acabé Con Los Jardines Por Tus Flores,
    Inventé La Alquimia Contra La Utopía,
    Y He Llegado A Confundir Con La Ternura
    La Lástima Con Que A Veces Me Miras;

    Que Triste Es Asumir El Sufrimiento,
    Patético Es Creer Que Una Mentira
    Convoque A Los Duendes Del Milagro,
    Que Te Hagan Despertar Enamorada.

    Cómo Duele, Que Estés Tan Lejos
    Durmiendo Aquí En La Misma Cama;
    Cómo Duele, Tanta Distancia,
    Aunque Te Escucho Respirar
    Y Estás A Cientos De Kilómetros.


    Y Duele Quererte Tanto,
    Fingir Que Todo Está Perfecto
    Mientras Duele Gastar La Vida
    Tratando De Localizar
    Lo Que Hace Tiempo Se Perdió…

    Por Qué Nos Duele Tanta Distancia,
    Fingir Que Todo Está Perfecto
    Mientras Sientes Que Te Duele
    Gastar La Vida
    Durmiendo Aquí En La Misma Cama…

    Cómo Duele….
    _________________________________________________________________________________________________________

    Y Cómo Duele, Que Estés Tan Lejos, Durmiendo Aqui En La Misma Cama; Cómo Duele, Tanta Distancia, Aunque Te Escucho Respirar Y Estás A Cientos De Kilómetros

    _________________________________________________________________________________________________________

    Entiendo en ese verso, la situacion que vivi con mi esposa hace algun tiempo, la tan comun falta de comunicacion, y creame que aunque viviamos y dormiamos juntos (Tambien cada segundo moriamos juntos), nuestra relacion era distante, por lo que en la misma cama estabamos a miles de kilometros y en mas de una ocasion que fui preso del insomio, escuchaba su respiracion, y el incesante grito en mi cabeza de querer abrazarla y besarla, pero le recuerdo que estabamos a miles de kilometros en una misma cama, dificil de creer???? no lo creo, ok...

    Una vez mas, por su atencion... mil gracias!!!

    Tellez, desde Monterrey, Nuevo Leon, Mexico.

    Casandro dijo...

    Muy estimado Tellez: le confieso que, así como Ud. experimentó tristemente durante su matrimonio aquella extraña distancia a pesar de la inmediatez, su último comentario me ha generado una asombrosa sensación de cercanía, que sortea con éxito nuestras diferencias de apreciación artística.
    Acepte Ud. mi simpatía y mis excusas, y créame su amigo.

    Anónimo dijo...

    Nunca había leído tanta basura junta! Busque en su diccionario que es una metáfora y tal vez entienda está canción. La ignorancia es libre y como usted la profesa a viva voz, pues sea libre, solo le recuerdo que usted no es dueño de la verdad absoluta.

    Rafael - desde Costa Rica dijo...

    Yo si leí lo que escribiste y fue mejor tu comentario que todo el post del titular.

    Anónimo dijo...

    Mi opinión es simple, considero que Ricardo Arjona es un cantante extraordinario y cada una de sus canciones tocan mi alma de una manera inexplicable, sencillamente para mi sus creaciones son fascinantes, y no es que juzgue a quien piense diferente, pero si les daría un consejo si no poseen la capacidad para admirarla pues no la critiquen.

    Anónimo dijo...

    Absolutamente de acuerdo