jueves, 13 de marzo de 2008

PEQUEÑOS PROPIETARIOS


En Flores Sud hay una calleja llamada “Italia”, demarcatoria del límite oeste de la pequeña plaza “11 de septiembre”. Su forma es la de un triángulo liliputiense con base en la Avenida Directorio y vértice en Tandil. La esquina sur, donde viene tallando de larga data la muy deshonrosa Varela, es una de las cinco allí abiertas. Frente a ella, una otrora dudosa fábrica de alfajores fue reemplazada por un centro de beneficios a jubilados y pensionados; en otra se emplaza un café-bar para solaz de los empleados del centro municipal de recolección de Varela esquina Remedios. Sobre Directorio, en cambio, se yergue a modo de cenotafio un supermercado Coto al que la clase media de la parroquia se aficiona, muy especialmente los sábados por la mañana.

Italia es una calle de casas de familia en las que se contratan chicas que limpian omitiendo todo apego a la ley laboral. Desde que se perpetró el gran almacén, poco tiempo después del cierre de la Feria Municipal que atendía desde los años veinte sobre Tandil, sus ocupantes no tienen más que cruzar Directorio para consagrar día a día la legitimación del capítulo cotidiano de sus principios, sólo afectada por la molicie exasperante de las cajeras que se estima indocumentadas, menores de edad o inhábiles.

Los Italianos reducen el ejercicio de la virtud cívica a la concurrencia más o menos frecuente a los actos electorales en horas de la tarde, oportunidad en la cual se inclinan por los candidatos que la televisión y el periódico les orientan, por decir de alguna manera, como caballos de mateo; y así se ha constatado formalmente que, en un mismo año, los propietarios del pasaje decidieron ser representados por candidatos de la más acérrima derecha en junio, y de la izquierda opositora en octubre. El resto de su imaginería viene conformado por el paradisíaco Brasil, las bielas y engranajes de los automóviles y camionetas en cuya consecución proyectan sus afanes, cierta vajilla imposible ahora de comprar y la gozosa fotografía de alguna hija tomando el diploma de manos del Decano, un pelado con anteojos. Sus perros, que emulan a los intimidatorios de Treblinka, deponen en la plaza "11 de septiembre".

Alentados por la máxima “pagar un poco más, pero tener un mejor servicio”, los propietarios de la calle Italia han mandado erradicar los juegos y areneros del solar. Quieren seguir manteniendo con sus impuestos el espacio, pero esta vez no andar pagando a los negros un lugar en el que se drogan y se emborrachan. Al parecer, los negros a los que veían desde la Península, nomás correr el cortinado de oferta, utilizarían las instalaciones para potenciar el placer que les reporta el vicio y vendrían a despejar su indigencia precisamente allí, en mi casa, porque todos la sentimos nuestra a la plaza. Es una hermosa plaza que lamentablemente ahora le tuvimos que mandar sacar todo, a ver si ahora se van a otro lado.

El sector es, desde entonces, un playón circundado de árboles, sucedáneo del jardín que procuraba Italia desde hacía tantos años. Los perros y los compradores de Coto rezuman ideología consumada al ritmo del fenecimiento de las hamacas negras, de los toboganes negros, de los pasamanos mestizos, de las anillas desocupadas y chorras, de los subibajas delictivos, de los partidos negros de fútbol negro que contrastaban con el sentido común de Italia supermercado y sus ansias de pundonor.

A la limpieza étnica sucedió el desierto; dónde iremos a parar si se apaga supermarket.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sip, siempre me llamo la atencion esa callecita...aunq ahora q lo menciona en su pundoroso relato, me parece q solo sirve para el paseo matinal ,vespertino y nocturno de los paseadores de perros. (q raza de humanos,no?)

Anónimo dijo...

Iool, tu conclusión es mucho más contundente que mis pobres párrafos. Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Casandro: Sabes tu que fue nuestro calvo intendente Telerman el que removio los juegos de la plaza en pos de la modernizacion de la misma alla por Noviembre de 2007?
Lo mas loco es que los vecinos se reunieron en asamblea para presentar un proyecto a la nueva administracion para tener una plaza decente (y por decente se entendieron tantas cosas...).
Mas informacion en besandosapos.com.ar
Salute.

Anónimo dijo...

Gracias por los datos, anònimo. En cualquier caso, me sigue pareciendo que la pretendida "modernizaciòn" propugnada por Peladetti es AHORA entendida como un aborrecible "blanqueamiento"; esto es, "basta de negros". Yo digo "basta de clase media", aunque me cueste la vida, porque muero yo tambièn en ese Titanic.