jueves, 3 de julio de 2008

EL DATO (V)

  • Los niños de clase media están sobrepasados de Play Station y leen menos de un libro cada tres años.

  • Sus padres se manifiestan preocupados por esta situación, pero no les impiden la utilización del divertimento electrónico, que conectan al televisor.

  • El hecho de que un niño se aficione a un aparato de alta complejidad asequible al presupuesto familiar es simbólicamente asumido por los padres como un código de pertenencia similar al de la adopción de costumbres distintivas dentro de un grupo social cualquiera; y a la par, es de algún modo apreciado como un indicador de ascenso en la escala económica que compone su imaginario, habida cuenta de que quien no reúne la suma exigida para la adquisición del artículo, no puede poseerlo.

  • La permisión de esta adicción ociosa configura en esta peculiar visión, además, un resguardo metafórico del niño de ciertos "peligros de la calle", entre los que se incluye a los "degenerados" y a los "negros que andan por ahí dando vueltas".

  • En suma, conforma junto con otros elementos de igual o menor tenor axiológico la apropiación simbólica de la "casa", en contraposición a la "calle" en la que se encuentra la clase social que inmediatamente la sucede.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este dato...yo estuve en el momento clave del cambio de valores...estoy dentro de la generacion "en transicion"...tengo la suerte de recordar lo que hubo detras de mi, gracias a mi primera infancia, donde disfrutaba de los juegos que jugaban mis primos mas grandes y al hacerma mayor, de los que me contaban que jugaban mis padres cuando eran niños...y tengo la suerte tambien de ver en lo que se ha convertido el divertimento infantil en este momento...gracias a estos referentes, positivos y negativos...puedo reflexionar y llegar a conclusiones y desiciones que en el momento de criar a mis hijos llevare a cabo, o al menos lo intentare...

Anónimo dijo...

Casandro,
te imagino escribiendo sobre una mesa de madera vieja y cuidada, en lo mas profundo al final de un tunel...tu voz es una luz en una cueva oscura, te imagino escribiendo con los ojos cerrados, con la boca apretada...
Te imagino escribiendo con los dedos rojos que tiñen de rojo lo que estes escribiendo.
te imagino tan dulce mirando un campo amarillo, sentado en la recova de tu casa hasta que llega la lagrima de tu sombra y te llama a escribir...
te imagino y me gusta imaginarte...con los ojos muy azules, preciosos...

Casandro dijo...

La luz está sola en el túnel, y el túnel está disimulado en un valle por el que nadie pasa, y a muchos kilómetros hay fiestas a los gritos donde se matan carneros y se queman sin mucha complicación, y a todos les toman ganas de reproducirse y así juegan al único amor que parece haber, de modo que es mejor este túnel y esta luz y el prójimo que los comparte.
Tus imágenes son para mí una presencia, y como gratamente soy un "nadie-espectador", en ese continuo imaginario hay sólo tú, es decir, sólo Ud., que en el ramalazo de la emoción me he olvidado de casandro y así estoy expuesto como un huevo sin cáscara a los dulces espadazos de sus sentidos elogios.

Anónimo dijo...

Yo tambien me di cuenta de lo cansado que es luchar a cada paso contra la indiferencia... y me vine a una cueva del reves y aunke esto no es mas que un trocito de lo mismo...el tiempo se lentifica y lo hace todo mas tardio...tardia indiferencia.
un abrazo imaginario y todos mis respetos.

Casandro dijo...

No imaginemos el abrazo, Verita. Soñemos con uno real, cuya falta extrañamente no abunda y daña.
Y cuidado con su "cueva de reyes"; no quiera Providencia que sea la de nuestro amigo Platón y haya que escaparse para volver y morir.

Anónimo dijo...

Kerido Casandro,

quizas no me he expresado bien, cuando decia "cueva del reves"...me referia a una isla, ke con mi poca experiencia en metáforas entiendo que podrian ser lo mismo: isla y cueva.

Si vieniera a visitarme, le daria este real abrazo que nos debemos...

Hoy he visto un documental interesante se titula: Zeitgeist...kizas ya lo haya visto.
Si no es asi vale la pena. Habla sobre la mentira...desde su semilla (la religion) hasta la verdad que es bastante escalofriante...